Acuerdo UE-México: una oportunidad para España
España espera que el acuerdo global actualizado entre la UE y México entre en vigor el año próximo. Sería una gran oportunidad para España y sus inversiones en este país. Veamos por qué.
Acuerdo UE-México: una oportunidad para España. La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este diciembre viajó a México para asistir a la reunión de la Comisión binacional México-España. Durante la reunión se debatieron varios temas importantes y áreas de colaboración en los ámbitos de las finanzas, el comercio, el turismo, la alimentación y la agricultura, entre otros.
El ministro subrayó que «España está en la mejor posición para seguir fortaleciendo la cooperación en aquellas áreas que son de interés para México. En este sentido, queremos acelerar las negociaciones para que pueda entrar en vigor el Acuerdo Global actualizado entre la Unión Europea y México, en la línea del aprobado hace una semana con Chile (puedes ver el artículo dedicado aquí). Nuestra intención es que el acuerdo entre en vigor durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023. Es muy importante modernizar estos acuerdos, para hacer frente a los nuevos retos mundiales y a la evolución de las relaciones bilaterales entre ambas partes».
El ministro enfatizó que este acuerdo será fundamental para estrechar los lazos entre España y México, que sigue siendo un socio estratégico tanto en inversiones como en comercio. Debido a las dificultades económicas a las que nos enfrentamos, este acuerdo podría aumentar la resistencia y la diversificación de las cadenas de suministro de México y de la UE, incrementando las oportunidades de inversión, por un lado, y las oportunidades de exportación, por otro.
Relación bilateral entre España y México
Durante su viaje a México, Maroto también asistió a un encuentro empresarial hispano-mexicano en la Cámara de Comercio, donde estuvo acompañada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Durante la reunión se destacó la solidez de las relaciones entre ambos países, que se refleja en la evolución positiva del comercio, que ha alcanzado niveles anteriores a la pandemia.
Desde hace muchos años, España ha sido el segundo inversor mundial en México, con 7.000 empresas de capital español y 80.000 millones de dólares invertidos desde 1999.
Por estas razones, España es muy importante para los inversores mexicanos. De hecho, México es el sexto inversor en España, con 30.000 millones de euros invertidos.
Finalmente, el objetivo de este acuerdo es seguir incrementando la presencia de empresas españolas en México y de empresas mexicanas en España, para consolidar la buena imagen de nuestro país y de sus productos y servicios.
Si tu proyecto es exportar a América Latina, ponte en contacto con IBS América Latina, que puede ofrecerte el apoyo que necesitas gracias a profesionales que llevan años trabajando en este mercado para la internacionalización de las empresas. ¡Rellene el formulario de esta página y nos pondremos en contacto contigo!
Fuente: La Moncloa