Silver Economy, las Oportunidades de la Economía de la Tercera Edad
La Silver Economy está emergiendo cada vez más en respuesta a los impactos del envejecimiento, que está afectando a todos los sectores de la economía. ¿Cuáles son las oportunidades para las empresas en este contexto?
La Silver Economy, también conocida como “Economía Plateada”, es una expresión muy evocadora que se refiere al color blanco-plateado del cabello de los “abuelos”. Este concepto abarca la economía relacionada con el consumo de la población anciana y representa un sector en fuerte crecimiento a nivel global, impulsado por el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento demográfico.
Según las estimaciones de la ONU, en 2050, la población mayor de 65 años alcanzará los 2.000 millones de personas, duplicándo los niveles actuales. El envejecimiento global es una de las tendencias demográficas más importantes de nuestro tiempo y afecta principalmente a las llamadas economías avanzadas, como Europa, Estados Unidos, Japón y Canadá. Estos países experimentarán una inversión histórica hacia el 2075, donde los mayores de 65 años superarán en número a los menores de 15 años.
Una consecuencia directa de este fenómeno es el aumento significativo en los consumos relacionados con la tercera edad. Actualmente, el valor de la Silver Economy a nivel mundial es de aproximadamente 6 billones de dólares al año, pero se espera que alcance los 15-20 billones en 2050.
Según datos de Eurostat del año pasado, la edad media de la población española alcanzó los 45,1 años en 2022, registrando un aumento de +4,3 años en la última década. España se posiciona como el sexto país más envejecido de la Union Europea y come el segundo donde más ha aumentado la edad media desde 2012, superado solo por Portugal (+4,7 años).
Italia encabeza la lista de países más envejecidos en 2022, con una edad media de 48 años. Le siguen Portugal y Grecia, ambos superando los 46 años. Por encima de los 45 años se encuentran Alemania (45,8), Croacia (45,4) y Bulgaria, que calca la edad media que registra España.
El informe “Global Longevity Economy Outlook” evalua los efectos económicos de la población mayor de 50 años a nivel mondial y en 76 economías representativas, que abarcan el 95% del PIB mundial y el 79% de la población global. Según el informe, lInizio modulo
as economías se beneficiarán a medida que la población mundial de personas de 50 años o más aumente. Además, el número de empleos respaldados por el gasto de los adultos mayores aumentará en casi un 20%, superando los 1,200 millones de empleos en 2030. Esto representará aproximadamente el 35% del total de empleos esperados en todo el mundo.
Así, la Silver Economy se presenta como un mercado lleno de oportunidades para todas aquellas empresas que deseen dirigirse al público de la tercera edad. Sus necesidades abarcan casi todos los sectores, convirtiéndola en más que simplemente un mercado, sino más bien una “economía transversal” que abarca toda la sociedad y la economía.
Entre las áreas con mayor demanda de productos y servicios específicos se encuentran:
- Salud: telemedicina, aplicaciones para monitorear diversos parámetros, ayudas para la vestimenta, la movilidad y las actividades domésticas, servicios de salud específicos para personas mayores, programas de gestión de enfermedades crónicas, terapias de rehabilitación, asesoramiento en salud mental y cuidados paliativos.
- Alimentación y Cosmética: suplementos alimenticios, alimentos para dietas hipocalóricas y simplificadas, comidas listas para personas mayores que viven solas, productos específicos para el cuidado de la piel, programas de ejercicios adaptados y servicios de medicina complementaria.
- Transporte: servicios de movilidad y taxis dedicados a personas mayores, transporte para citas médicas, servicios de transporte para compras y transporte a pedido, transporte público accesible.
- Asistencia: servicios de asistencia domiciliaria que pueden incluir cuidado personal, limpieza del hogar, preparación de comidas y asistencia en actividades diarias.
- Vivienda: comunidades de viviendas para personas mayores que ofrecen una combinación de alojamiento independiente y servicios de asistencia, como hogares de ancianos, residencias asistidas y comunidades de vida asistida.
- Productos y servicios para la adaptación del hogar: soluciones para adaptar las viviendas de las personas mayores, como la instalación de manijas de seguridad, dispositivos de seguridad para la bañera, sistemas de alarma y servicios de renovación para garantizar la habitabilidad y accesibilidad de las viviendas.
- Socialización, deporte y tiempo libre: desarrollo de plataformas y aplicaciones para mantener relaciones sociales y estimular las capacidades cognitivas, organización de actividades deportivas, tanto individuales como grupales.
- Formación e instrucción: programas de formación e instrucción para personas mayores que deseen adquirir nuevas habilidades o conocimientos.
- Turismo: desarrollo de paquetes que tengan en cuenta las necesidades especiales de las personas mayores, como accesibilidad, seguridad y atención médica durante los viajes.
- Servicios financieros y planificación patrimonial: asesoramiento financiero especializado para personas mayores, incluida la planificación de la jubilación, la gestión de inversiones, la planificación hereditaria y los servicios de tutela.
La mayoría de las grandes multinacionales han invertido durante muchos años en este sector y se están llevando a cabo grandes operaciones comerciales globales en innovación y negocios de la economía plateada. Algunos ejemplos son Bank of America Merrill Lynch, Nestlé Skin Health, BlackRock, BMW, Intel, GE, Novartis, Aegon, Discovery, Pfizer, multinacionales que han adoptado el “envejecimiento” como impulsor comercial estratégico. L’Oréal, Nestlé y Danone, por otro lado, han creado nuevas líneas de productos antienvejecimiento y dietéticos personalizados.
Sin embargo, las PYMEs también pueden destacar en este segmento. La Economía Plateada estimula el desarrollo de tecnologías adaptadas a las necesidades de las personas mayores: dispositivos médicos, soluciones de monitoreo remoto, tecnologías de asistencia domiciliaria, robótica, inteligencia artificial y aplicaciones móviles para ayudar a las personas mayores a gestionar su salud, mantenerse conectados y mejorar la calidad de su vida. Al mismo tiempo, las personas mayores demandan bienes y servicios cada vez más centrados en la calidad, sostenibilidad, diseño inclusivo y respetuoso con la edad.
Las PYMEs, gracias a su flexibilidad y inclinación hacia la innovación, tienen el potencial para responder a estas necesidades. Pero para seguir siendo competitivas en el contexto de la globalización, tendrán que invertir en investigación y desarrollo de productos y apostar aún más por la digitalización.
Fuente: por la Redacción de Exportamos, info@exportamos.info