enero 22, 2025
Portada » Todas las Noticias » GSP+: Pakistán obtiene una extensión hasta 2027

GSP+: Pakistán obtiene una extensión hasta 2027

pakistan.png-1200x627

Esta decisión ofrece a Pakistán una oportunidad estratégica para consolidar aún más las relaciones comerciales con la UE, manteniendo un mercado crucial para sus exportaciones.

La Unión Europea ha extendido por cuatro años el régimen comercial preferencial especial GSP+ para Pakistán.

El Sistema de Preferencias Generalizadas Plus (GSP+) es un incentivo particular que la UE ofrece a más de 60 países emergentes a nivel mundial, incluido Pakistán, con el objetivo de promover su crecimiento económico, perseguir el desarrollo sostenible y la buena gobernabilidad.

Este acuerdo permite a las naciones beneficiarias exportar productos a la UE con aranceles reducidos o nulos. Para poder beneficiarse, los países deben implementar 27 convenciones internacionales que abarcan diversos sectores como los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, la protección del medio ambiente y los estándares de buena gobernabilidad. Este sistema no solo facilita el comercio y promueve el progreso económico en los países beneficiarios, sino que también incentiva el respeto y la aplicación de las normas internacionales que regulan estos ámbitos cruciales.

Pakistán se beneficia del régimen GSP Plus desde enero de 2014. La posición geográfica del país ha influido significativamente en sus esquemas comerciales, especialmente en relación con la UE. Pakistán ha mostrado una balanza comercial favorable con los Estados miembros de la Unión Europea, un fenómeno notable considerando las dinámicas típicas de los desequilibrios comerciales entre naciones económicamente desarrolladas y menos desarrolladas. El sector de las exportaciones de Pakistán ha registrado un crecimiento significativo, principalmente atribuible al estatus GSP Plus. De este régimen comercial preferencial se han beneficiado especialmente las industrias competitivas del país, entre ellas las textiles, de la confección y de artículos de piel. La creación de esta facilidad comercial no solo ha favorecido un aumento del volumen de las exportaciones de Pakistán, sino que también ha facilitado la diversificación de la gama de artículos exportados.

La economía de Pakistán ha sido influenciada de múltiples maneras por su estatus GSP Plus. Ha habido un mayor intercambio y ganancias en divisas, lo que ha contribuido a crear empleos, estimular el crecimiento industrial y atraer inversiones extranjeras. Además, las normas y reglamentos de Pakistán también se han visto afectados indirectamente por el plan, ya que ha sido necesario ajustarse a los 27 acuerdos internacionales para mantener el estatus GSP Plus.

La UE, de hecho, monitorea cuidadosamente el cumplimiento de estas convenciones, y cualquier violación puede llevar a la suspensión o revocación del estatus GSP Plus.

El reciente informe de revisión emitido por la Unión Europea sobre el estatus de Pakistán en el contexto del Sistema Generalizado de Preferencias Plus ha evidenciado tanto los éxitos obtenidos como las áreas que necesitan mejoras significativas. Si bien reconoce algunas medidas de reforma adoptadas por Pakistán, la UE también ha delineado sectores clave en los que se necesitan reformas legislativas adicionales.

Por lo tanto, el Parlamento Europeo ha votado para extender el actual régimen GSP (que expiró el 31 de diciembre de 2023) para los países en desarrollo, incluido Pakistán, hasta 2027. Esta extensión de cuatro años representa un voto de confianza en los esfuerzos de Pakistán para cumplir con los estándares requeridos y una oportunidad para consolidar aún más las relaciones comerciales con la UE.

La Unión Europea es un importante socio político y comercial de Pakistán y representa el principal mercado para las mercancías pakistaníes y el segundo proveedor del país. El GSP+ ha demostrado ser crucial para los vínculos comerciales bilaterales entre la UE y Pakistán. De 2014 a 2022, las exportaciones de Pakistán a la UE aumentaron en un 108%, mientras que las importaciones de la UE aumentaron en un 65%, llevando el volumen total del comercio de 8,3 mil millones de euros en 2013 a 14,85 mil millones de euros.

La reciente decisión de la UE, que permitirá a los productores del populoso país del sur de Asia seguir beneficiándose del Sistema de Preferencias Generalizadas Plus, fortalecerá aún más la capacidad del país para exportar al mercado de la UE e incrementar su compromiso para mejorar las condiciones de derechos humanos, proteger los derechos de los trabajadores, promover la protección del medio ambiente y mantener un buen gobierno.

Fuente: por la Redacción de Exportamos, info@exportamos.info