enero 22, 2025
Portada » Todas las Noticias » Retail Media: la Clave para Conquistar a los Consumidores de Hoy y Construir el Éxito de Mañana

Retail Media: la Clave para Conquistar a los Consumidores de Hoy y Construir el Éxito de Mañana

advertising.png-1200x627

Con su capacidad de combinar datos de primera mano, segmentación precisa y creatividad personalizada, el Retail Media permite crear campañas publicitarias altamente efectivas, capaces de generar resultados concretos en términos de brand awareness, lead generation  y ventas.

El panorama del marketing está en constante cambio. La llegada del mundo digital ha revolucionado las formas de comunicación e interacción con los consumidores, volviendo obsoletas las estrategias tradicionales. En este contexto desafiante, las empresas se encuentran re-pensando su enfoque para alcanzar a sus públicos objetivo de manera efectiva y personalizada.

En esta evolución, el Retail Media se configura como una verdadera frontera del marketing.

Se trata de una estrategia en fuerte crecimiento que utiliza los canales propios de los retailer (sitios web, aplicaciones, newsletter, pantallas in-store) para transmitir anuncios publicitarios dirigidos a sus propios clientes.

El concepto, en sí mismo, no tiene nada de innovador: las ofertas especiales son una técnica que existe desde hace mucho tiempo en los supermercados, donde productos con descuentos o en promoción se colocan en exhibidores especiales para atraer la atención de los clientes e incentivar la compra.

Con la llegada del comercio electrónico, esta estrategia probada ha encontrado nueva vida en el mundo digital, adaptándose a las peculiaridades de la web.

El fenómeno surgió por primera vez hace unos diez años en EE. UU., con Amazon. Luego tuvo un fuerte impulso durante la pandemia de Covid-19, cuando las compras en línea experimentaron un verdadero auge y los comercios electrónicos comenzaron a buscar métodos y canales innovadores para publicitar sus productos y llegar a un público más amplio.

Ante la creciente dificultad de acceder a datos de terceros para estudiar su target y poder alcanzarlo de manera efectiva, algunas entidades que son capaces de tener y proporcionar una gran cantidad de datos e información de primera mano sobre el comportamiento de sus clientes, útiles para realizar estrategias publicitarias efectivas, decidieron ofrecer una solución y poner a disposición de las marcas espacios donde promocionarse.

¿CÓMO FUNCIONA EL RETAIL MEDIA?

El Retail Media funciona de manera similar a otros tipos de advertising online. Las marcas pagan por colocar sus anuncios en los canales del retailer, y el precio del anuncio depende de factores como el formato del anuncio, la ubicación y el público objetivo.

Existen varios tipos de anuncios de Retail Media:

  • Display ads: banners, videos y anuncios intersticiales que se muestran en los sitios web y aplicaciones de los retailer.
  • Native advertising: anuncios que se integran perfectamente con el contenido del sitio web o la aplicación del minorista.
  • Sponsored search: anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda del sitio web del minorista.
  • Email marketing: envío de correos electrónicos promocionales a los clientes del retailer.
  • In-store advertising: pantallas digitales in-store que muestran anuncios publicitarios.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL RETAIL MEDIA?

El Retail Media puede ofrecer ventajas significativas tanto a las marcas como a los minoristas.

Las marcas pueden llegar a un público altamente receptivo ya que los mensajes publicitarios se muestran solo a los consumidores que se encuentran en un punto de venta específico, aumentando la probabilidad de que estén realmente interesados en el producto o servicio publicitado, porque ya están en “modo de compra”, por lo tanto, son más propensos a recibir mensajes publicitarios pertinentes. Al interceptar a los consumidores en un momento de alta disposición a comprar, el Retail Media también permite reforzar el conocimiento de la marca y aumentar el brand awareness.

Además, los retailer poseen una gran cantidad de datos de primera mano sobre sus clientes, como sus hábitos de compra, los productos que prefieren y los canales que utilizan. Estos datos pueden utilizarse para crear campañas publicitarias extremadamente precisas y personalizadas, además de fidelizar a los clientes.

Además, el Retail Media ofrece la posibilidad de rastrear el rendimiento de las campañas y su impacto en las ventas de manera precisa y puntual, proporcionando información valiosa para optimizar las estrategias.

Finalmente, el Retail Media ha demostrado ser un canal publicitario muy efectivo, con tasas de conversión superiores a otros canales como las redes sociales o la search advertising.

Por otro lado, al ofrecer a las marcas la posibilidad de llegar a sus clientes de manera segmentada, los minoristas también pueden aumentar el valor de su base de clientes y mejorar la experiencia de compra ofreciendo contenidos publicitarios pertinentes y personalizados. Sin mencionar que, para los minoristas, la venta de espacios publicitarios en sus propios canales también es una forma de monetizar y obtener así una fuente de ingresos adicional.

EL FUTURO DEL RETAIL MEDIA

El Retail Media representa una verdadera revolución en el mundo del marketing: no se trata solo de un canal publicitario, sino de una plataforma de datos que permite a las empresas conocer mejor a sus clientes, sus hábitos y sus gustos para perfeccionar sus estrategias de marketing, mejorar la experiencia de compra y aumentar la fidelización.

Además, es un canal de comunicación potente y versátil que puede ser utilizado por empresas de todos los tamaños y en diversos sectores.

Y es un sector en rápido crecimiento que continuará evolucionando en los próximos años: la llegada de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, ofrecerá nuevas posibilidades para crear campañas aún más personalizadas y atractivas.

Si se implementa correctamente, puede ser un verdadero as en la manga para las empresas que desean destacarse de la competencia y conquistar a los consumidores. Invertir en esta innovadora estrategia significa abrazar un futuro de marketing más personalizado, eficiente y rentable, abriendo el camino a nuevas oportunidades de crecimiento y éxito.

Fuente: por la Redacción de Exportamos, info@exportamos.info