enero 22, 2025
Portada » Todas las Noticias » Suiza ha Abolido los Aranceles sobre Productos Industriales: Esto es lo que ha Cambiado desde el 1 de Enero de 2024

Suiza ha Abolido los Aranceles sobre Productos Industriales: Esto es lo que ha Cambiado desde el 1 de Enero de 2024

svizzera.png-1200x627

La eliminación de los aranceles y la simultánea simplificación del arancel aduanero harán que las importaciones sean más rápidas y menos costosas, reforzando la competitividad suiza a nivel global y estimulando el crecimiento económico.

El 1 de enero de 2024 marcó un cambio significativo para la economía de Suiza, que abolió los aranceles sobre los productos industriales, independientemente del origen de las mercancías.

Por productos industriales se entienden todos los bienes, a excepción de los productos agrícolas (productos agrícolas transformados y alimentos para animales incluidos) y los productos de la pesca. La abolición de los aranceles industriales afecta por lo tanto a casi todos los productos de los capítulos 25–97 del arancel aduanero. Se excluyen algunos productos de los capítulos 35 y 38, clasificados precisamente como productos agrícolas.

¿POR QUÉ SE HAN ABOLIDO LOS ARANCELES INDUSTRIALES?

La intención del legislador suizo con la abolición de los aranceles industriales es fortalecer la economía y la industria suiza y hacer más competitivas a las empresas locales. En términos de bienestar, la ganancia se estima en unos 860 millones de francos. Mientras que en el pasado los aranceles servían para proteger la industria nacional de la competencia extranjera, hoy encarecen las materias primas importadas en la Confederación. Con su abolición y con la simplificación de los procedimientos aduaneros, las empresas en Suiza podrán obtener los materiales que necesitan a precios más bajos y así reducir sus costos de producción. Esto se traduce en un potencial aumento de la rentabilidad y en una mayor capacidad de competir en los mercados internacionales. Además, la abolición de las barreras arancelarias debería estimular el comercio, abriendo nuevas oportunidades de exportación para los productos industriales suizos.

¿QUÉ CAMBIA PARA LAS EMPRESAS?

Los productos industriales podrán ser importados a Suiza libres de aranceles. Ya no será necesario basarse en un acuerdo de libre comercio (ALC) o en el sistema de preferencias generalizadas a favor de los países en desarrollo (SPG) para importar productos industriales que al momento de la importación se sabe que permanecerán o serán consumidos en Suiza. Para estos productos, por lo tanto, deja de ser obligatorio proporcionar la prueba del origen preferencial.

En cuanto a la importación de mercancías o materias primas que serán transformadas en Suiza y luego reexportadas, se debe aclarar si al momento de la exportación se aplicará o no un cúmulo de origen (por ejemplo, en el marco de la Convención PEM). Quien pretenda hacerlo debe poder contar también en el futuro, al importar la mercancía en cuestión, con las pruebas del origen anteriores emitidas por su proveedor.

Paralelamente a la abolición de los aranceles industriales, se prevé una simplificación del arancel aduanero suizo para los productos industriales con la sustitución de los dos últimos dígitos por «00». El número de posiciones arancelarias se ha reducido considerablemente, pasando de 9114 a 7511.

Lo que las empresas suizas deberán hacer es adecuar inmediatamente la clasificación aduanera simplificada; en consecuencia, las empresas europeas no podrán mantener válido el código HS indicado en las facturas de los proveedores suizos.

No habrá cambios en los procedimientos aduaneros: sigue vigente la obligación de la declaración de importación (declaración por parte de empresas), incluida la correcta declaración de los números de tarifa aduanera de las respectivas mercancías.

La abolición de los aranceles sobre productos industriales representa un paso importante para la economía suiza, con el objetivo de fortalecer su posición como centro global para el comercio y la innovación. Las empresas que sepan aprovechar las nuevas oportunidades ofrecidas por este cambio podrán beneficiarse de una ventaja competitiva significativa en el mercado internacional. Sin embargo, es fundamental mantenerse informado sobre las nuevas normativas y ajustar las propias estrategias empresariales para aprovechar al máximo los beneficios de esta importante reforma.

Fuente: por la Redacción de Exportamos, info@exportamos.info