E-Franchising: Un Nuevo Modelo de Negocio para Expandirse en el Extranjero
El franchising en línea es una nueva oportunidad para expandirse más rápidamente en los mercados internacionales. Pero ¿cómo funciona este nuevo modelo de negocio y qué ventajas ofrece? ¡Descubrámoslo juntos!
La digitalización no es simplemente la trasposición de los procesos empresariales de lo tradicional a lo digital, sino más bien la creación de nuevas oportunidades en términos de estrategia empresarial y desarrollo del negocio. En el ámbito del franchising, lo digital se está convirtiendo en una palanca de aceleración para la internacionalización de la red: desde hace algunos años ha surgido el fenómeno del e-franchising, es decir, la desmaterialización de la marca en beneficio de una asociación con franchisee de otros países que conlleva menores inversiones iniciales y un tiempo reducido para su recuperación.
El modelo tradicional, ligado a la apertura de puntos de venta, sigue siendo una opción válida, pero están surgiendo modelos híbridos, cuando no completamente virtuales: en algunos casos, la red de distribución se traslada al ámbito virtual, reduciendo las inversiones y proponiendo al socio un modelo de negocio basado en la búsqueda y fidelización de usuarios web como futuros clientes.
El e-franchising se propone como una herramienta privilegiada para el desarrollo internacional de la marca: la empresa matriz por lo general ya ha desarrollado una red de puntos de venta físicos en el mercado nacional o en algunos mercados extranjeros, y decide diseñar desde cero el modelo de negocio en términos puramente virtuales para acelerar el desarrollo en nuevos mercados, ya que la fórmula de las tiendas online en cadena permite un ritmo de desarrollo tanto para los socios como para los clientes decididamente más elevado en términos de unidad de tiempo.
Se trata de repensar el modelo de negocio introduciendo procesos y métricas para la búsqueda y gestión de usuarios únicos y adaptándolo a las características del negocio en línea (incluida la experiencia de usuario de los visitantes para optimizar las ventas, el payment journey, la logística para la entrega, el servicio de customer care y la postventa), definiendo el modelo de negocio tanto a nivel de single unit como a nivel de máster franquiciado. Por lo tanto, el modelo de e-franchising permite replicar no solo la tienda tradicional, sino también la plataforma de comercio electrónico de la empresa matriz, es decir, la tienda en línea.
LOS BENEFICIOS DEL E-FRANCHISING
Las oportunidades de creación de valor que ofrece este sistema son múltiples: al reducir la inversión inicial del main partner del mercado objetivo individual, por un lado se permite la aceleración del desarrollo internacional y, por otro lado, se disponen de mayores recursos para inversiones promocionales y publicitarias en apoyo de la marca/enseña; además, aumenta la visibilidad de la enseña al ofrecerla en línea y, por lo tanto, permite al afiliado individual más oportunidades de venta, lo que dibuja perspectivas económico-financieras más atractivas para el inversor/empresario local que desea unirse.
CÓMO ABRIR UN E-FRANCHISING
La empresa franchisor deberá diseñar una tienda en línea cuya cuenta de resultados demuestre resultados apreciables en comparación con el benchmark del sector, y deberá demostrar que estos resultados han sido posibles gracias a los elementos propietarios o exclusivos que constituyen el franchise package. De manera similar a otras fórmulas, la empresa matriz deberá comunicar al potencial socio las inversiones necesarias para crear la plataforma, así como delinear la estructura organizativa y la cuenta de resultados previsional relacionada con la gestión de la plataforma de comercio electrónico. Siempre será posible crear una distribución mixta en la que, en algunos países objetivo, o en todos, junto con la plataforma de comercio electrónico se prevean unidades de venta físicas, según las características de la distribución local y la competitividad de la enseña.
LA ENSEÑA DIGITAL O HÍBRIDA COMO PALANCA PARA OPTIMIZAR EL DESARROLLO DE LA RED
La digitalización de la enseña, sin embargo, está lejos de ser simplemente la transformación virtual del negocio: los aspectos que requieren mayor atención incluyen cómo se transforma la logística, que cambia en términos de entregas individuales en lugar de entregas programadas a las tiendas y que agrega la política y gestión de devoluciones (se debe decidir, por ejemplo, si gestionar desde los almacenes existentes o estructurar una red de servicios locales, y cómo distribuir los costos entre la empresa matriz y los socios locales), cómo se transforma el servicio al cliente que incluirá la solución a problemas de navegación en el sitio web de comercio electrónico, imprevistos en términos de sistemas de pago, además de todo lo relacionado con el producto y las garantías.
Diseñar sistemas de este tipo significa entrar en una «nueva era del negocio» que transforma todos los procesos de venta y mejora el control de la gestión del cliente mucho antes de que este acceda a la tienda virtual.
UN MODELO DE NEGOCIO EN CONSTANTE EXPANSIÓN
Hasta ahora, el modelo de e-franchising ha sido adoptado por marcas en sectores específicos o de nicho, pero están en marcha experimentos en muchos sectores, desde belleza hasta restauración, por lo que se espera un crecimiento exponencial de este modelo como palanca competitiva para la internacionalización de las enseñas en franchising en los próximos años.
Fuente: por la Redacción de Exportamos, info@exportamos.info