enero 22, 2025
Portada » Todas las Noticias » Barcelona Wine Week (BWW) 2023: Feria de Éxito

Barcelona Wine Week (BWW) 2023: Feria de Éxito

Ayer, 8 de febrero de 2023, se cerró Barcelona Wine Week ( BWW), la principal feria del vino de España, con cifras récord: 800 empresas expositoras, casi 8.000 reuniones y 50 actividades programadas.

Progetto senza titolo

Los temas principales en torno a los que se presentó Barcelona Wine Week fueron diversos: la alianza entre vino y gastronomía, la sostenibilidad y la riqueza de los suelos españoles.
El evento fue una ocasión importante para las 828 empresas expositoras de todos los territorios de España, que tuvieron la oportunidad de mostrar alrededor de mil nuevas referencias. Además, se crearon numerosas oportunidades de negocio gracias a la presencia de más de 20.000 profesionales, el 20% de los cuales procedían de 80 países (principalmente de Estados Unidos y Europa). 

El director general de Alimentaria Exhibitions, la sociedad de Fira Barcelona, comentó: “en esta edición el salón se ha posicionado contundentemente como el mejor punto de encuentro sectorial para todos los profesionales de la industria del vino en España. Una plataforma única de negocios y promoción para el sector, desde donde proyectar internacionalmente la calidad, variedad y diversidad del vino español”.

El mercado del vino en España

Gracias a esta feria, hemos podido comprender aún más que el sector vitivinícola español es líder en el sector agroalimentario, y Luis Plana, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, comentó que este sector es el que ha impulsado el valor de las exportaciones de 66.500 millones de euros en los últimos doce meses. De hecho, los vinos españoles han crecido mucho en volumen de exportación en los últimos años. En 2021 alcanzaron la cifra de 23,6 millones de hectolitros, por valor de 2.943 millones de euros. La fortaleza del sector ha permitido mantener esta tendencia de expansión y, según las últimas cifras disponibles para el año móvil (hasta octubre de 2022), las exportaciones de vino han alcanzado aproximadamente los 3.025 millones de euros.

Asimismo, es importante subrayar los elementos de diferenciación y valorización de las producciones vitícolas. Hoy en día España tiene 143 indicaciones geográficas de vinos con una amplia vocación internacional, esto porque el 28% del vino con IGP y el 40% del vino DOP se consuma al extranjero. 

Durante estos días, nuestro Equipo editorial fue presente a la feria, y tuve la oportunidad de entrevistar a algunas empresas.

Entrevista a Born Rosé en BWW

Born Rosé fue fundado en 2019 porque en principio lo que veían era que la categoría del vino era muy tradicional comparada con otras categorías de productos. «Parece que para hablar de vino hay que entender de vino, pero al final no hace falta saber de variedades, uvas o métodos para disfrutarlo. Con este proyecto pretendemos romper con la forma de beber vino y lo hemos hecho rosado porque somos unos enamorados del rosado y es la categoría más informal y nos permite sacarlo del mundo más tradicional y hablar de momentos de disfrute». Jana Robles, CEO y fundadora, me habló de los mercados en los que están presentes y de las dificultades de la internacionalización: «Estamos presentes en 25 países, para nosotros es importante cómo seleccionamos a los importadores, porque tienen que ser importadores que entiendan cómo construir una marca y cómo no hacer vino sólo para vender una botella. Siempre decimos que no sólo vendemos vino, vendemos experiencia. El único obstáculo, diría yo, es que no somos un vino provenzal, somos un vino mediterráneo que se produce en la zona mediterránea, pero bien explicado lo convertimos en una oportunidad».

Entrevista a Bodega Jaraba en BWW

Francisco Fernández el director técnico de la Bodega Jaraba, tuve la oportunidad de contarnos de su empresa.

«Pago de la Jaraba es una empresa fundada en 1997 que pasó de ser una explotación tradicional de la zona de la Cuenca a una empresa multiproducto que actualmente produce Vinos de Pago, Queso Manchego Artesano y Aceite de Oliva Virgen Extra. Actualmente exportamos a 36 países de todo el mundo. Estamos muy familiarizados con la exportación de distintos tipos de productos. En cuanto al vino, el principal problema es el impuesto especial sobre los alcoholes. En el caso del queso (sobre todo en el nuestro, que es artesanal y de leche cruda), es muy complicado porque se requiere mucha documentación sanitaria. En el caso del aceite de oliva, hay algunos países que tienen medidas locales para gravar este tipo de importación».

Para concluir, Barcelona Wine Week fue un evento muy importante para los protagonistas del sector y nos permitió conocer y comprender a las bodegas españolas, sus puntos fuertes y las dificultades a las que normalmente se enfrentan en la internacionalización de su negocio.

Fuente: por el equipo editorial de Exportamos.info, info@exportamos.info