Certificaciones de sostenibilidad en el mercado estadounidense 
Las certificaciones de sostenibilidad, cuya popularidad crece en el mercado estadounidense, orientan cada vez más las decisiones de compra de los consumidores. Averigüemos cuáles son y cómo obtenerlos.
El consumidor estadounidense muestra un interés creciente por las certificaciones que garantizan la sostenibilidad o la ética de los productos que compra. Esta tendencia ha experimentado un verdadero repunte desde la pandemia. Esto se debe a que la pandemia de Covid ha suscitado un nuevo interés de los consumidores por su propia salud y, en particular, por un estilo de alimentación más sano y prudente. De hecho, el 84% de los estadounidenses afirma estar interesado en mejorar su salud a través de la alimentación.
Pero también aumenta el interés por la situación medioambiental: el 67% de los estadounidenses afirma querer reducir su impacto ambiental y el 45% dice sentirse «extremadamente culpable» de su impacto en el ecosistema.
Además, el auge de movimientos como Black Lives Matter ha puesto de relieve cuestiones de igualdad y respeto de los derechos. También ha aumentado el interés por proteger los derechos de todos los trabajadores, incluidos los de la cadena alimentaria.
En la actualidad, el 64% de los consumidores estadounidenses ya no confía en las declaraciones de sostenibilidad que hacen las marcas. No se consideran creíbles a menos que estén respaldados por una certificación independiente.
Las certificaciones de sostenibilidad, por tanto, son una herramienta importante para el consumidor estadounidense que, hoy más que nunca, quiere poder comprar de acuerdo con sus valores.
En los párrafos siguientes, hemos considerado 3 de las principales certificaciones de sostenibilidad del mercado estadounidense:
- Fairtrade America
- Marine Stewardship Council (MSC)
- The Non GMO Project
FAIRTRADE AMERICA
Fairtrade America es una organización sin ánimo de lucro que promueve la igualdad y la sostenibilidad en las explotaciones agrícolas de todo el mundo y en toda la cadena de producción. Su certificación también lleva el nombre de la organización.
Fairtrade America, junto con sus socios, apoya a las comunidades agrícolas y fomenta la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los implicados.
Se trata de una certificación con más de 30 años de historia que crea una red de explotaciones, marcas y organismos gubernamentales para garantizar un futuro más sostenible a los trabajadores del sector. Fairtrade America reinvierte todos los beneficios en sus proyectos de sostenibilidad.
Desde el punto de vista del consumidor, esta certificación (o sus equivalentes) le interesa especialmente para los siguientes productos:
- Café
- Plátanos
- Té
- Chocolate
- flores.
La certificación Fairtrade America en cifras:
- El 41% de los consumidores estadounidenses reconoce el logotipo,
- El 57% de los consumidores estadounidenses confían en la certificación y en su misión;
- El 78% de quienes compran productos certificados Faritrade America se lo recomendarían a un amigo o colega.
Además, Faritrade America es una de las certificaciones reconocidas por Amazon dentro del programa «Climate Pledge Friendly».
Esto significa que las marcas certificadas por Fairtrade America que también vendan en Amazon recibirán automáticamente el logotipo de sostenibilidad de Amazon junto a sus productos y marca en la plataforma.
El camino hacia la certificación es el siguiente:
- Evaluación gratuita de la cadena de suministro para determinar dónde están las áreas de trabajo;
- solicitud oficial de la empresa que desea obtener la certificación;
- firma del contrato y adquisición del derecho a utilizar el logotipo Fairtrade America;
- análisis y aprobación de productos;
- participación de su marca y sus productos en las campañas de marketing y promoción de Fairtrade America.
La certificación puede durar de 1 a 3 años, dependiendo del tamaño de la empresa certificada, y debe volver a confirmarse y aprobarse al final del periodo.
MSC (MARINE STEWARSHIP COUNCIL)
El MSC es una organización sin ánimo de lucro y describe su certificación como una «ecoetiqueta» cuyo objetivo es contribuir a la protección de los océanos.
Sus actividades consisten en lo siguiente:
- reconocimiento y recompensa de las prácticas pesqueras sostenibles;
- influencia positiva en las decisiones de los consumidores a la hora de comprar productos pesqueros;
- colaboración con diversos socios para acompañar a la actividad pesquera hacia un futuro sostenible.
La organización tiene 25 años de experiencia y dona el 5% de todos los derechos a Ocean Stewardship Fund para ayudar a desarrollar nuevos sistemas de pesca sostenible.
Los parámetros en los que se basa el MSC son los propuestos por los principales organismos internacionales, como la ONU, la FAO, la GSSI y la ISEAL.
El 92% de los caladeros del mundo cuentan con la certificación MSC. Los caladeros que entran en el programa son analizados mediante controles y auditorías no sólo por el MSC, sino también por terceros, con el fin de garantizar la objetividad de los análisis. Además, es importante subrayar que el MSC no sólo verifica el cumplimiento de las normas dentro de los caladeros, sino también a lo largo de toda la cadena de productos del mar.
La tasa de reconocimiento de la certificación MSC:
- El 26 % de los consumidores de productos del mar reconocen la certificación del MSC;
- El 41% de los consumidores de productos del mar de entre 18 y 34 años reconoce la certificación del MSC;
- El 45% de los consumidores denominados «sostenibles» reconocen la certificación MSC.
La certificación MSC se concede a las entidades que gestionan las pesquerías, no a productos individuales. Sin embargo, para el consumidor, esta certificación se traduce en productos con la «etiqueta de pescado azul», a la que pueden acceder quienes vendan productos pesqueros cuya zona de pesca de origen, y respectiva cadena de suministro, esté certificada con el MSC.
La «etiqueta pescado azul» garantiza al consumidor que:
- el pescado ha sido capturado de forma sostenible;
- el producto ha sido verificado a lo largo de toda la cadena de suministro;
- el pescado es capturado y no de piscifactoría (de hecho, el MSC no trata con piscifactorías).
La certificación MSC dura tres años y debe reconfirmarse al final del periodo. No obstante, se aplican controles en los caladeros durante el periodo de 3 años.
NO GMO PROJECT
El No GMO Project es una organización sin ánimo de lucro fundada hace 13 años que pretende abolir los productos resultantes de las nuevas formas de ingeniería genética adoptadas en la industria agroalimentaria.
Non GMO Project cuenta con un equipo de investigación a tiempo completo que vigila las tendencias de los OMG y las empresas biotecnológicas que crean estas tecnologías (en los últimos 5 años se ha producido un aumento del 250% en las tecnologías de OMG).
Esta organización, y su certificación, surgieron porque, hasta 2016, el Gobierno estadounidense no exigía a las agroindustrias que informaran de si el producto (o sus componentes) estaban modificados genéticamente. Sin embargo, a partir de enero de 2022, esta obligación es efectiva.
El No GMO project figura entre las certificaciones en el ámbito de los «alimentos naturales», una categoría que pasó del 11% de cuota de mercado al 18% entre 2010 y 2020.
La certificación Non GMO Project en cifras:
- El 54% de los consumidores estadounidenses reconoce el logotipo del Proyecto No OGM, y el 51% de ellos afirma que la certificación influye en sus decisiones de compra;
- El 88% de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto con certificación no transgénica;
- Durante la pandemia, la popularidad de esta certificación creció un 88%.
Para obtener la certificación del Proyecto No OGM, el proceso es sencillo: un técnico asiste al solicitante en los primeros pasos previos a la firma del contrato. Tras una evaluación del producto y sus ingredientes, se concede la certificación y con ella el acceso a las actividades de promoción y comercialización establecidas por la organización.
La certificación dura un año y debe reconfirmarse al final de cada periodo.
Este tipo de certificaciones en el mercado estadounidense se están convirtiendo en un elemento casi indispensable para competir dentro de la propia categoría. Solicitarlos suele ser fácil incluso para una empresa no estadounidense que opere en el mercado.
¿Te interesa la certificación de tus productos en EE.UU. y quieres saber más? Pregúntenos. Rellenes el formulario de esta página y nos pondremos en contacto contigo, o llámenos al 06 5919749.
Fuente: por la redacción de Exportiamo redazione@exportiamo.it, traducido y adaptado por Exportamos info@exportamos.info
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!
The point of view of your article has taught me a lot, and I already know how to improve the paper on gate.oi, thank you.
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.
What’s The Reason You’re Failing At Kayleigh Pornstar Only Fans