enero 22, 2025
Portada » Todas las Noticias » El Parlamento Europeo Aprueba la Directiva Anti-Greenwashing

El Parlamento Europeo Aprueba la Directiva Anti-Greenwashing

greenwashing.png-1200x627

El 17 de enero de 2024, el Parlamento Europeo dio luz verde a la Directiva destinada a mejorar el etiquetado de productos, prohibiendo el uso de declaraciones ambientales engañosas y combatiendo el «greenwashing«.

El texto amplía la protección contra las prácticas desleales y la información en el ámbito de la sostenibilidad y la durabilidad de los productos, e incluye reglas más estrictas para impedir que las empresas exploten una reputación de sostenibilidad poco auténtica para obtener ventajas en el mercado.

La nueva norma a nivel de la UE fue adoptada por una amplia mayoría y tiene como objetivo proteger a los consumidores de las prácticas de marketing engañosas.

La directiva tiene como principal objetivo un etiquetado claro y fiable de los productos. Indicaciones como «respetuoso con el medio ambiente» y «biodegradable» no serán aceptadas a menos que estén debidamente demostradas, y solo se permitirán las etiquetas de sostenibilidad basadas en sistemas de certificación aprobados. También se regula el uso de etiquetas de sostenibilidad, tras su proliferación, que ha generado confusión en los consumidores.

Como resultado, los productores solo podrán utilizar etiquetas de sostenibilidad basadas en sistemas de certificación oficiales o establecidos por autoridades públicas.

La durabilidad de los productos es otro elemento clave del texto aprobado, que prohíbe las indicaciones infundadas sobre la durabilidad, la reparabilidad y la sustitución de los productos. Se propone una mayor visibilidad de la información relativa a la garantía, tanto legal como comercial, mediante la introducción de una etiqueta armonizada para destacarla cuando esté prevista.

En otras palabras, la ley, que ahora deberá ser aprobada también en el Consejo, impone a las empresas una mayor obligación de transparencia y fiabilidad en el etiquetado de los productos, tanto para la protección del consumidor como para la tutela de las empresas que realmente adoptan prácticas sostenibles.

Fuente: por la Redacción de Exportamos, info@exportamos.info