EUIPO: Inaugurado el Centro de Mediación para la Resolución de Controversias de Propiedad Intelectual
El nuevo Centro de Mediación de la EUIPO proporcionará servicios gratuitos de resolución alternativa de disputas transfronterizas en materia de propiedad intelectual, beneficiando especialmente a las PYME que podrán disfrutar de un proceso de resolución de disputas más rápido, accesible y menos costoso.
El pasado 22 de noviembre fue inaugurado el Centro de Mediación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la agencia de la UE encargada de registrar anualmente más de 170 mil marcas y 100 mil dibujos y modelos, y de ofrecer servicios relacionados con la protección de la propiedad intelectual mediante dos derechos unitarios válidos en toda la UE.
El centro de mediación proporcionará gratuitamente servicios de resolución alternativa de disputas (ADR – Alternative Dispute Resolution) en materia de propiedad intelectual a través de una plataforma en línea que permitirá a los mediadores y las partes interactuar virtualmente en un entorno seguro y confidencial.
“La creación del centro de mediación es un paso importante para apoyar a los ciudadanos y empresas en la gestión efectiva de sus derechos de propiedad intelectual y contribuir a evitar litigios costosos e impredecibles en caso de disputas. Con el 42% de las solicitudes de marcas de la UE provenientes de empresas de terceros países, las disputas transfronterizas se han vuelto cada vez más comunes, lo que destaca la necesidad de servicios de resolución de disputas globales y eficientes en costos”, destacó João Negrão, director ejecutivo de la EUIPO, en un comunicado de prensa.
Los servicios del centro incluyen mediación, conciliación y evaluación pericial.
En la mediación, se busca llegar a un acuerdo amistoso entre las partes con la asistencia del mediador, quien tiene la función de conducir el proceso y ayudar a las partes a alcanzar una solución voluntaria y mutuamente satisfactoria. La conciliación, por otro lado, tiene como objetivo lograr una negociación entre las partes con la ayuda del conciliador, cuyo papel es sugerir posibles soluciones a los contendientes abordando el meollo de la disputa, soluciones que pueden ser aceptadas o rechazadas libremente por ellos. La evaluación pericial, en el contexto de la mediación o conciliación, implica solicitar la opinión calificada de un experto sobre el tema específico y tiene como objetivo favorecer el acuerdo entre las partes.
Los servicios son proporcionados por un grupo cualificado y multilingüe de mediadores y gestores de casos expertos, ofreciendo a los usuarios una amplia selección lingüística para mayor comodidad en las negociaciones. Todos los servicios ofrecidos por el centro están regidos por los mismos principios fundamentales: la neutralidad e imparcialidad de los mediadores, conciliadores, expertos y gestores de casos, la confidencialidad del proceso y la participación voluntaria de las partes.
Además, las herramientas de resolución alternativa de disputas ofrecidas por el centro de mediación ayudan a las partes a resolver varias disputas a través de un único procedimiento, evitando litigios costosos y complejos y promoviendo soluciones rápidas, eficientes e integrales. Esto es particularmente importante para las pequeñas empresas, ya que hace que la resolución de disputas sea más accesible, especialmente en casos transfronterizos.
El centro de mediación se basa en una experiencia positiva de más de 10 años en la mediación y conciliación de disputas en materia de PI por parte de las Comisiones de Apelación de la EUIPO. Estas comisiones son competentes para deliberar sobre apelaciones contra decisiones de primera instancia emitidas por la EUIPO en cuestiones relacionadas con marcas de la Unión Europea y dibujos y modelos comunitarios registrados. Cada año examinan más de 2,600 disputas.
Fuente: por la Redacción de Exportamos, info@exportamos.info