Financiación para la Internacionalización: El FIEM
El Fiem es un fondo que tiene el objetivo de promover la internacionalización de las empresas españolas gracias a la financiación de sus operaciones de inversión en el extranjero y exportación. Este fondo está gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la secretaria de Estado de Comercio, vamos a ver de qué trata en el detalle.
Gracias al FIEM, se pueden financiar diferentes tipologías de operaciones, en particular:
- Exportación
- Inversión
- Project Finance
En concreto, la financiación se proporciona a la filial extranjera de la empresa española o al cliente de la empresa española que es exportadora de bienes / servicios.
¿Pero, quién puede recibir la financiación?
Pueden ser entidades públicas o privadas no residentes que tengan solvencia.
El crédito FIEM funciona como un crédito comprador. De hecho, el crédito se concede al comprador extranjero y los desembolsos se hacen al exportador español con ICO (el agente financiero del FIEM) según lo establecido en el contrato comercial.
¿Cuáles son las ventajas?
- La financiación se proporciona al cliente extranjero, sin que esto suponga un endeudamiento para la empresa española. Esta última, cobra según los pasos del contrato y recibe el dinero del ICO a través de su banco.
- Es importante decir que no existe un importe máximo del contrato. De hecho, el crédito FIEM puede utilizar otras fuentes de financiación para proporcionar la operación.
- El crédito puede financiar operaciones en casi todos los países
- No hay un crédito mínimo de financiación
- La financiación puede concederse en euros o dólares estadounidenses. Se puede también estudiar en otras monedas.
- Hay algunas condiciones financieras:
- Plazo de amortización: hasta 10 años y puede también llegar a plazos mayor para algunos sectores (ej. Barcos, energía, ferrocarriles etc)
- Financiación hasta el 85% del contrato
- Tipo de interés: calcular el coste de financiación. Vamos a verlo en los siguientes párrafos.
- Requisitos de solvencia: exigen a un tercero independiente un informe sobre la solvencia del prestatario o del proyecto de inversión, que debe ser favorable como requisito para la aprobación del crédito.
Para terminar, vamos a ver como calcular el coste de financiación.
El coste del FIEM se rige por la normativa OCDE de créditos a la exportación con apoyo oficial.
En particular, el tipo de interés se calcula con CIRR + MARGEN
CIRR: publicado cada mes por la OCDE para distintos plazos y monedas. Se puede consultar en la página web.
Margen: se calcula según el grupo de riesgo País de la OCDE del país objetivo de la inversión / exportación, el periodo de amortización del crédito, la calificación crediticia del deudor y el periodo de disposición. En este enlace del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, puedes calcular este margen.
Finalmente, este fondo puede ser un importante instrumento para las empresas españolas que quieren ampliar sus negocios e internacionalizarse.
Para más información, contáctenos: info@exportamos.info
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio Y Turismo, editado por el equipo editorial de Exportamos, info@exportamos.info