Incoterms: qué son y para qué sirven 
La palabra Incoterms es una abreviatura de “International Commercial Terms “y engloba un conjunto de términos comerciales utilizados en la importación y la exportación, válidos en todo el mundo. Estos términos definen las competencias de cada una de las partes implicadas en las transacciones que tienen lugar entre un país y otro. Estas normas son definidas y revisadas por la Camera de Comercio Internacional (CCI) cada 10 años, y las ultimas se revisaron el 1 de enero 2020.
Los incoterms constituyen un elemento del contrato, pero no definen la transmisión de la propiedad de los bienes que sigue siendo una prerrogativa del contrato de compraventa. Se refieren, en particular, a las disposiciones relativas al transporte y al seguro, desde el momento en que el vendedor entrega la mercancía al comprador, especificando los costes de cada uno.
Vamos a ver en el detalle el papel de los Incoterms
1) obligaciones: el papel del comprador y del vendedor en la organización del transporte, los documentos de envíos etc
2) costes: quien es responsable de los costes entre comprador y vendedor por lo que concierne seguridad, embalaje, carga/ descarga mercancías, etc
3) riesgos: define la transferencia de riesgo en caso, por ejemplo, de daño o rotura de algo.
Los Incoterms para el comercio son 11 y están representado por 3 letras.
- EXW- Ex Works: la mercancía está a disposición del vendedor en un lugar acordado. Esto significa que el proveedor solo pone a disposición su mercancía. El comprador se encarga de todo para recogerla (ocupándose de los gastos de transportes y formalidades)
- FCA – Free Carieer: en este Incoterms el vendedor es obligado a entregar la mercancía embalada en un almacén del puerto de embarque. Todos los trámites aduaneros son responsabilidad del comprador.
- FSA -Free Alongside Ship: uso exclusivamente marítimo. El vendedor es responsable de costes y arregles para el trasporte hasta el puerto elegido por el comprador. Después tiene que entregarles la factura y un recibo “al costado del barco”
- FOB – Free On Board: solo para transporte marítimo. El vendedor es responsable de poner la mercancía en un barco elegido por el comprador. El vendedor se encarga entonces del despacho de aduanas y de la carga de la mercancía a bordo.
- CFR -Cost and Freight: el vendedor se encarga del transporte hasta el puerto de destino y el comprador es responsable solo de la descarga.
- CIF -Cost, Insurance and Freight: este es similar al CFR por la responsabilidad del proveedor hasta el punto de llegada. El comprador es responsable de la descarga. Se incluye la aseguranza en caso de rotura, pérdida o robo.
- CPT – Carriage Paid To -Transporte pagado a: el transito es a cargo del proveedor hasta que se entrega el primer transportista en el país de destino.
- CIP – Carriage and Insurance Paid To –Transporte pagado incluyendo el seguro hasta: esto es igual que CPT, pero el vendedor también paga el seguro de transporte.
- DPU – Entrega en el lugar de descarga: el vendedor se hace cargo de todo el transporte y de descargar la mercancía.
- DAP: Delivered at Place –Entregado en el lugar de destino: el vendedor es responsable de todo el transporte desde el punto de origen hasta el domicilio del comprador. Solamente los tramites de importación y la descarga es a cargo del comprador.
- DDP – Delivered Duty Paid –Entrega con derechos pagados: El vendedor se hace cargo de toso hasta el lugar elegido por el comprador, que no es responsable de nada. Es todo encargado al vendedor.
La edición Incoterms® 2020, que resulta más accesible y fácil de utilizar, incluye una introducción más amplia y profunda, notas explicativas más detalladas. Además, tiene una presentación «horizontal», para hacer más inmediatas las responsabilidades de importadores y exportadores y facilitar una elección más informada por parte de los usuarios.
¿Necesita ayuda con los incoterms? Ponte en contacto con nosotros! info@exportamos.info
Fuente: por el equipo editorial de Exportamos.info, info@exportamos.info