La Industria Española De Alimentación y Bebidas: Diversificación como tema clave
Las exportaciones españolas en el ámbito de la alimentación y bebidas en el último año han crecido mucho. Por este motivo, se destaca la importancia de la diversificación como estrategia de internacionalización.
En el mercado de la alimentación y bebidas, según el informe de Mercado Prioritarios que realizó la FAEB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) en colaboración con ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los principales destinos de nuestros productos son Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Reino Unido, Filipinas, México, Marruecos y Australia. Desde el punto de vista del mercado europeo, también Portugal, Italia y Alemania se confirman como los principales mercados dentro de la estrategia de internacionalización española.
Durante la intervención, Elisa Carbonell, la directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, destacó la importancia por parte de las empresas españolas de diversificar en diferentes mercados, sobre todo a causa del contexto de inquietud en el que todavía nos encontramos. Además, subraya el apoyo que ICEX puede dar a las empresas a través de diferentes programas e instrumentos.
Igualmente, el director general de FAEB sigue este discurso poniendo el acento sobre la importancia de diversificar y añade: “El éxito de nuestros productos en el mundo es el resultado del esfuerzo de miles de empresas que han adoptado la internacionalización como estrategia en sus modelos de negocio. Tanto es así que, desde el año 2000, con un registro de apenas 10.000 millones de euros, hasta la actualidad, las ventas de la industria casi se han multiplicado por cuatro”.
Para seguir creciendo en este contexto tan incierto, hay dos cosas que se pueden hacer: la primera es seguir centrándose en los mercados tradicionales y el otro es, como ya hemos dichos, diversificar en los nuevos.
Para dar más detalles, España sigue siendo uno de los mayores exportadores y productores de alimentos a nivel global. Las exportaciones en 2021 alcanzaron la cifra de 38.202 millones de euros.
Los principales destinos de la industria de alimentación y bebidas
Estados Unidos es el principal país de atracción para la industria alimentar española. En particular, en 2021 importó productos españoles por valor de 2.284 millones de euros y predominaron aceite de oliva, el vino y los procesados y conservas de frutas y hortalizas.
En el caso de Reino Unido, se han registrados reducciones de exportaciones por el impacto del Brexit por culpa de las dificultades en la obtención de certificados, los costes y las gestiones aduaneras. De hecho, el País ha pasado de ser el sexto país destino en 2021 (antes estaba al cuarto puesto). Sin embargo, no se han perdido las esperanzas porque se notó un incremento del 13% en el primer semestre de 2022, destacando la prioridad de este mercado.
Por lo que concierne China, las exportaciones alcanzaron en 2021 3.446 millones de euros en particular gracias a los productos de cerdo. Entre los productos más exportados destacan el aceite de oliva, el vino y los productos cárnicos. Sin embargo, en 2022 el país ha registrado una diminución en el ranking pasando del cuarto al séptimo puesto, pero a pesar de esto, China sigue siendo un país muy atractivo para las empresas españolas.
No se pueden olvidar los principales destinos españoles en la UE que siguen creciendo mediamente con un porcentaje superior al 4% desde 2000. En particular, hablamos de Francia, Portugal e Italia que están en los 3 primeros puestos del ranking.
Por lo que concierne la diversificación de mercados, España está mirando a otros países para evitar todas las dificultades anexas a la dependencia de pocos mercados, y para aumentar su cuota de mercado.
México y Arabia Saudí representan los mercados favoritos de las empresas. Por lo que respecta a México, las exportaciones aumentaron del 31% en 2021 al 36% en 2022; en el caso de Arabia Saudí, se registra un crecimiento interanual del 33%.
Muy importantes han sido los casos de Filipinas, Marruecos y Corea del Sur que registraron el mayor crecimiento en 2021 con incrementos del 96% y 68%.
Japón ocupa el 4 puesto si no se consideran los mercados de la UE, y ha registrado un aumento interanual del 33%.
Concluimos con Australia: por lo que respecta este país, la comisión europea está trabajando para crear un acuerdo comercial que pueda favorecer la internacionalización de los alimentos españoles en este mercado.
Para más información sobre como exportar en otros países, no dude en contactarnos a este correo: info@exportamos.info y te ayudaremos en la expansión de tu negocio!
Fuente: Por el Equipo editorial de Exportamos.info, info@exportamos.info