enero 22, 2025
Portada » Todas las Noticias » La UE aprueba el décimo paquete de sanciones contra Rusia

La UE aprueba el décimo paquete de sanciones contra Rusia

Bruselas decide nuevas sanciones contra Moscú un año después del estallido de la guerra en Ucrania. 11.000 millones de euros es el valor de los bienes afectados por la nueva ronda, que también incluye en la lista negra a 121 nuevas personas y entidades implicadas en el conflicto.

Progetto senza titolo

Los embajadores de los 27 Estados miembros de la UE llegaron a un acuerdo muy ajustado a dos horas de la medianoche, tras largas y turbulentas negociaciones, para no incumplir su promesa de aprobar el décimo paquete de sanciones contra Rusia en la fecha simbólica del 24 de febrero, primer aniversario de la invasión de Ucrania por Moscú.

La cuestión en la que habían encallado los 27, la importación de caucho sintético, se cerró con un compromiso entre Polonia, que quería una prohibición total, y países, como Alemania e Italia, que se oponían: se estableció una prohibición de importación con una exención este año de hasta 355.000 toneladas.

La nueva ronda de sanciones, que entró en vigor el 25 de febrero, asciende a más de 11.000 millones de euros y afecta a numerosos sectores. «Se trata del mayor paquete de medidas de la historia, que reduce el arsenal bélico de Rusia y afecta profundamente a su economía», declaró la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Nuevas restricciones a la exportación y la importación

Se han impuesto prohibiciones adicionales a la exportación de tecnología crítica y bienes industriales, como electrónica, vehículos especiales, piezas de maquinaria, piezas de camiones y motores a reacción, así como bienes de construcción que pueden ser utilizados por el ejército ruso, como antenas y grúas.

La lista de artículos restringidos que podrían contribuir al fortalecimiento tecnológico del sector de la defensa y la seguridad de Rusia incluye ahora también nuevos componentes electrónicos para su uso en los sistemas de armamento rusos recuperados en el campo de batalla, como drones, misiles y helicópteros, así como materiales específicos de tierras raras, circuitos electrónicos integrados y cámaras termográficas.

Además, el Consejo decidió prohibir el tránsito a través de Rusia de bienes y tecnologías de doble uso exportados por la UE para evitar la elusión.

Por último, se impusieron nuevas restricciones a las importaciones de bienes que generan importantes ingresos para Rusia, como el asfalto y el caucho sintético.

Se amplía la lista negra de personas y entidades sancionadas

El Consejo ha decidido imponer medidas restrictivas a otras 87 personas y 34 entidades.

Las 121 nuevas incorporaciones a la lista abarcan diversas categorías de personas y entidades, entre ellas importantes responsables políticos/institucionales, dirigentes militares, empresas que fabrican misiles, aviones no tripulados, aeronaves, vehículos militares, buques de guerra o sistemas de control y los suministran a las fuerzas armadas rusas.

También impone sanciones a las personas responsables de deportaciones y adopciones forzosas de menores ucranianos y a organizaciones y personas, incluidos escritores, presentadores y directores de alto nivel de canales de televisión y grandes grupos mediáticos, propagandistas y otras personalidades, culpables de contaminar el espacio público con actividades de desinformación.

También con el fin de combatir la campaña rusa de manipulación informativa, el Consejo inició el proceso de suspensión de las licencias de emisión de otros dos medios de comunicación: RT Arabic y Sputnik Arabic. Estos órganos, según la UE, están bajo el control permanente, directo o indirecto, de los dirigentes de la Federación de Rusia y han sido utilizados por esta última para sus acciones continuas y concertadas de desinformación y propaganda de guerra, que legitiman la agresión rusa y socavan el apoyo a Ucrania.

Las inclusiones también afectan a agentes económicos de sectores que constituyen una importante fuente de ingresos para el Gobierno ruso o lo apoyan financieramente. Entre las entidades sancionadas figuran tres nuevos bancos (Alfa-Bank, Rosbank y Tinkoff Bank), el Fondo Nacional de la Riqueza de la Federación Rusa y la Compañía Nacional Rusa de Reaseguros.

Por primera vez, la UE amplía sus sanciones a cuatro personas y siete entidades iraníes vinculadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, organización paramilitar que opera en estrecha colaboración con el líder de Teherán, Alí Jamenei, y que, según la UE, suministra a Moscú armas letales, en particular los llamados «drones kamikazes», programados para autodestruirse una vez alcanzado el objetivo.

En total, las medidas restrictivas de la UE relacionadas con acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania se aplican actualmente a 1.473 personas y 205 entidades. Las personas designadas están sujetas a una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar que les impide entrar en territorio de la UE o transitar por él.

A la luz de todos estos cambios, es aconsejable que las empresas que hacen negocios con Rusia actualicen su diligencia debida tanto objetiva (en relación con los bienes y la tecnología) como subjetiva (en relación con las personas, entidades y empresas implicadas en las transacciones comerciales) para seguir operando de conformidad con las normas de la UE.

Fuente: por el Equipo Editorial de Exportamos.info, info@exportamos.info