Las 10 Principales Economías Mundiales en 2075
En 2075 la India será la segunda potencia económica mundial, superada únicamente por China: el futuro pertenece a las economías emergentes.
Hacia finales de este siglo, la geografía económica del planeta cambiará profundamente en comparación con lo que conocemos ahora. Esto se desprende del informe «The Path to 2075» del banco estadounidense Goldman Sachs, según el cual, en 2075, la principal potencia económica será China, seguida por India, que superará a Estados Unidos, que ocupará el tercer lugar en el podio.
Según el informe, hay cuatro elementos que influirán en este cambio en la economía global en los próximos 50 años:
- El primero es un crecimiento económico global más lento, debido a un incremento cada vez más débil de la población mundial. Este incremento se ha reducido a la mitad en los últimos 50 años, pasando del 2% anual a menos del 1%, y se espera que caiga casi a cero para 2075.
- El segundo es la convergencia de los mercados de los países emergentes, que permanece intacta, liderada por las potencias asiáticas. A medida que se desacelera el crecimiento económico, esto ocurrirá tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes, pero en términos relativos, las segundas crecerán más rápidamente que las primeras, lo que impactará profundamente en la clasificación de las principales economías del mundo.
- El tercer elemento es la improbabilidad de que se repita la década de excepcionalidad de la economía estadounidense que acaba de pasar.
- El cuarto es la disminución de la desigualdad global y un aumento de la desigualdad local.
Pero veamos cuáles serán las 10 principales economías mundiales en 2075 y cómo cambiará el panorama en las próximas décadas:
1. China
Hoy en día en segundo lugar después de Estados Unidos, según el informe, ya para 2050 estará en la cima de la lista de potencias mundiales.
2. India
Las razones detrás del crecimiento de India, que actualmente ocupa el quinto lugar después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, son diversas. Santanu Sengupta, economista de Goldman Sachs Research para India, destaca primero los avances del país en términos de tecnología e innovación. Estos últimos son la base del aumento de la productividad laboral. Según Nasscom, la asociación comercial no gubernamental india, los ingresos de la industria tecnológica india deberían aumentar en 245 mil millones de dólares para fines de 2023. El crecimiento será generado por todos los sectores de TI, gestión de procesos empresariales y productos de software.
Además, la demografía favorece a India, que con 1.4 mil millones de habitantes es actualmente el país más poblado del mundo. Aquí, la transición demográfica está ocurriendo de manera más gradual y durante un período de tiempo más largo que en el resto de Asia. Esto se debe principalmente a una disminución más gradual de las tasas de mortalidad y natalidad en India en comparación con el resto de Asia. No solo eso: el crecimiento de la población india continuará. En el país, el índice de dependencia (es decir, la relación entre personas en edad laboral y no) será uno de los más bajos entre las principales economías durante los próximos 20 años aproximadamente. Esto les ofrece la oportunidad de desarrollar la capacidad productiva, continuar haciendo crecer los servicios y las infraestructuras.
Además, las condiciones son favorables para las inversiones. Gracias a las favorables estadísticas demográficas, la tasa de ahorro de India está destinada a aumentar con la disminución de la tasa de dependencia, el aumento de los ingresos y el mayor desarrollo del sector financiero. Por todas estas razones, habrá un suministro de capital útil para fomentar nuevas inversiones. Además, la transición hacia la energía verde representa una gran oportunidad de inversión.
3. Estados Unidos
Según Goldman Sachs Research, es muy improbable que se repita esta década de excepcionalidad en el desempeño económico del país, que actualmente está a la cabeza de la lista, con un crecimiento inferior al de los países emergentes que lo superarán en las próximas décadas.
4. Indonesia
El informe de Global Sachs Research sitúa a Indonesia en el cuarto lugar entre las potencias mundiales de 2075. Actualmente, el país ni siquiera está entre los primeros 15.
5. Nigeria
Para 2050, el país entrará en la lista de los primeros 15 países, para luego alcanzar el quinto lugar para 2075. Nigeria se considera uno de los países con mayores potencialidades económicas en el África subsahariana, gracias a su amplia población, recursos naturales y tamaño de su mercado interno. Nigeria, de hecho, es rica en recursos naturales, además del petróleo, como gas natural, carbón y minerales, y tiene una de las poblaciones más jóvenes del mundo, lo que podría traducirse en una fuerza laboral abundante y dinámica, si se la instruye y emplea adecuadamente. Además, la inversión extranjera directa puede contribuir al desarrollo de sectores clave de la economía y transferir tecnologías avanzadas.
6. Pakistán
Según Goldman Sachs, el país estará en sexto lugar en la lista de las economías mundiales.
7. Egipto
De la posición 12 en 2050, en 2075 Egipto será la séptima potencia mundial.
8. Brasil
Para 2050, Brasil ocupará el octavo lugar en la lista de potencias mundiales.
9. Alemania
Hoy en día en cuarto lugar, para 2075 el país estará en el noveno lugar de la lista.
10. Reino Unido
El país, actualmente en sexto lugar en la lista, caerá al décimo lugar en 50 años.
El futuro pertenece a las economías emergentes.
La evolución del Top Ten desde 1980 hasta 2075
Esta perspectiva sugiere que el mundo está experimentando una fase de transformación económica significativa, con el predominio económico que se desplazará de Occidente a Asia y África. Estos cambios tendrán profundas implicaciones para la política económica, la geopolítica y la cooperación global, y en los próximos años será fundamental adaptarse a esta nueva realidad económica y buscar oportunidades de colaboración y crecimiento en un mundo en rápida evolución.
Fuente: por la Redacción de Exportamos, info@exportamos.info