enero 22, 2025
Portada » Todas las Noticias » Los envases en la UE serán reciclables para 2030

Los envases en la UE serán reciclables para 2030

La Comisión Europea presentó su propuesta de nuevas normas sobre envases en la UE para hacer frente al grande problema de los residuos y consolidar la realización de los objetivos de sostenibilidad del Pacto Verde Europeo sobre el Plan de Acción de Economía Circular.

Progetto senza titolo

Los envases en la UE serán reciclables para 2030: esta es la propuesta de la Comisión Europea y tiene tres objetivos principales. En concreto, pretende reducir la creación de residuos, limitar los envases innecesarios y fomentar la reutilización.

Además, pretende garantizar que todos los envases se reciclen de aquí a 2030 en todos los mercados de la UE. Por último, todo esto puede reducir el uso de recursos naturales primarios y crear un mercado de materias primas secundarias utilizando plásticos reciclados.

Esto sería muy importante porque cada ciudadano europeo genera una media de 180 kg de residuos de envases al año. Estos productos también se encuentran entre los que utilizan más materiales vírgenes en su fabricación, ya que el 40% del plástico y la mitad del papel de la UE se emplean para estos bienes.

Objetivos

En concreto, la propuesta pretende reducir los residuos de envases en un 15% para 2030 en comparación con las cifras de 2018. Para ello, las empresas tendrán que utilizar un determinado porcentaje de productos en envases reciclables y reutilizables, además de exigir un etiquetado más claro y la normalización de los formatos.

En cuanto a las formas, se prohibirán algunas, como los envases de un solo uso para bebidas y alimentos en bares y restaurantes, los botes de champú en miniatura en hoteles y los para las frutas y verduras.

Muchas de las iniciativas previstas se centran en el objetivo antes mencionado de conseguir que los envases sean totalmente reciclables en 2030 e incluyen requisitos de diseño o la implantación de sistemas obligatorios de depósito y devolución de botellas de plástico y latas de aluminio.

Ventajas

Por lo que respecta a las industrias de envases de un solo uso, tendrán que invertir en esta transición, pero por otro lado se subraya el efecto positivo en términos de creación de empleo y de impacto económico global. De hecho, Se espera que este impulso genere nuevas soluciones innovadoras en este ámbito y permita crear 600.000 puestos de trabajo de aquí a 2030.

El vicepresidente ejecutivo del pacto verde europeo Frans Timmermans, destaco que estas propuestas “reducen los residuos de los envases, promueven la reutilización y aumentan el uso de plásticos reciclados y facilitan el reciclaje”.

Además, subrayó que este trabajo es importante porque aclara el origen biológico y la naturaleza biodegradable de los plásticos. De este modo, tanto productores como consumidores serán conscientes de que estos plásticos son realmente beneficiosos para el medio ambiente y fomentan una economía verde y circular. Esta propuesta será estudiada por el Consejo y el Parlamento Europeo, ¡así que permanezca a la espera de más noticias!

Fuente: Comisión Europea, editado por el Equipo Editorial de Exportamos.info, info@exportamos.info