Los Pasaportes más Poderosos del Mundo: el Ranking 2023
Japón sigue firmemente en la primera posición, Italia permanece en el Top Five en cuarto lugar, mientras que el pasaporte afgano es el menos poderoso del mundo.
Desde 2006, la empresa de consultoría británica Henley & Partners elabora una lista, el «Passport Index», que determina cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo en función del número de destinos a los que los titulares pueden acceder sin una visa previa. La clasificación se actualiza en tiempo real durante todo el año a medida que se implementan cambios en la política de visas.
Existen muchas listas de este tipo, pero el «Passport Index» de Henley & Partners sigue siendo el más autorizado porque es el único que se basa en los datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). A través de investigaciones cruzadas, se evalúan los pasaportes de 199 países en relación con 227 posibles destinos en todo el mundo. El mecanismo para elaborar el índice es simple: la puntuación total de cada pasaporte es igual al número de destinos para los cuales no se requiere una visa.
Los cinco primeros
Por quinto año consecutivo, el pasaporte japonés sigue siendo el más poderoso del mundo, permitiendo la entrada sin visa a 193 destinos de los 227 posibles. El segundo lugar del podio lo comparten otros dos países asiáticos, Singapur y Corea del Sur, que permiten el acceso a 192 destinos.
En tercer lugar, en cambio, se encuentran dos países europeos, Alemania y España, con 190 destinos alcanzables.
Con 189 países en los que la entrada es libre de visa, Italia se reafirma en el Top Five de los pasaportes más poderosos, ocupando el cuarto lugar en igualdad de condiciones con Finlandia y Luxemburgo.
En quinto lugar, con una puntuación de 188, se encuentran Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia.
Los efectos de la guerra en los pasaportes ruso y ucraniano
En comparación con 2022, parece que la invasión rusa no tuvo un impacto significativo en los resultados obtenidos por Rusia y Ucrania en el índice, al menos en teoría: la primera está en el puesto 50 con una puntuación de 119; la segunda está en el puesto 35 con 144 países visitables sin visa.
Sin embargo, debido al cierre del espacio aéreo y las sanciones, a los ciudadanos rusos se les prohíbe viajar a la mayoría del mundo, con las notables excepciones de los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, que se han convertido en puntos focales. A los ucranianos se les han concedido derechos de emergencia para vivir y trabajar en la Unión Europea durante un máximo de 3 años. Ucrania sigue siendo uno de los países con mayor ascenso en el índice: en los últimos diez años ha subido más de 24 posiciones. Y si se uniera a la UE, probablemente entraría en el Top Ten.
El poder de los pasaportes de los Estados árabes del Golfo Pérsico está aumentando
El poder del pasaporte de estos países ha sido identificado como una tendencia clave para el próximo año. Los Emiratos Árabes Unidos han escalado 49 posiciones en los últimos 10 años, llegando ahora al puesto 15 con una puntuación de 176. Los analistas prevén que este año Kuwait y Qatar firmarán un acuerdo sin visa con la UE, un movimiento que mejorará significativamente sus puntuaciones en futuras clasificaciones.
Desigualdades económicas y libertad de viaje
El pasaporte menos poderoso del mundo es el de Afganistán, que sufrió un gran golpe en agosto de 2021 cuando el régimen talibán tomó el poder, un régimen que ha recibido poco reconocimiento internacional. El pasaporte afgano se ubica en el puesto 112, con acceso sin visa a solo 27 países, 166 destinos menos que Japón: esta es la mayor brecha de movilidad global en los 18 años de historia del índice.
En general, las últimas posiciones de la clasificación están ocupadas casi en su totalidad por países africanos y de Oriente Medio que tienen condiciones políticas inestables y una economía subdesarrollada o en desarrollo: Afganistán es precedido por Irak, Siria, Pakistán, Yemen, Somalia, Palestina, Nepal, Corea del Norte y Libia.
Esto resalta la fuerte correlación existente entre la libertad de viaje y la riqueza, que es la base de otro índice elaborado por Henley & Partners, el Henley Passport Power Score, que se obtiene cruzando los datos de la International Air Transport Association con los de la Banca Mundial en relación al PIB nacional. Se trata de una herramienta que permite evaluar y tomar conciencia de las desigualdades económicas y las disparidades de riqueza existentes en el mundo, asociando a los pasaportes la cuota de PIB global de los países a los que el documento da acceso sin visa. Por ejemplo, los propietarios de pasaportes nigerianos solo pueden visitar sin visa 46 destinos (el 20% del mundo) y estos países representan el 1,5% del PIB global.
Teniendo en cuenta la enorme diferencia en términos de destinos y PIB con los primeros clasificados, es evidente la brecha económica y social, de oportunidades y crecimiento que penaliza a estos países. Los estados con las puntuaciones más altas se caracterizan por economías más abiertas, que fomentan la inversión extranjera directa y el comercio internacional, tienden a crecer más rápido, son más innovadores y productivos, y proporcionan salarios más altos y más oportunidades a sus ciudadanos.
Aunque, en este sentido, el pasaporte italiano es bastante «potente», antes de partir al extranjero, especialmente a destinos lejanos y potencialmente riesgosos, es buena práctica consultar el sitio web de Viaggiare Sicuri del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, que además de proporcionar información sobre los requisitos de ingreso, también brinda información útil sobre la seguridad, la situación sanitaria y las condiciones de movilidad en el país que se quiere visitar, así como también proporciona advertencias sobre situaciones de carácter urgente y temporal.
Para viajar de manera segura, también existe la posibilidad de inscribirse y registrar su viaje en Dovesiamonelmondo.it. La inscripción en este portal, gestionado por la Unidad de Crisis de la Farnesina, asegura que los datos del viaje se compartan solo y exclusivamente con la Unidad que, en caso de una crisis en el extranjero, pueda localizar al viajero e intervenir más rápidamente según las circunstancias.