enero 22, 2025
Portada » Todas las Noticias » Los Principales Pasos Para Internacionalizar Tu Empresa 

Los Principales Pasos Para Internacionalizar Tu Empresa 

La internacionalización de la empresa puede ser una buena oportunidad para las pymes españolas; de hecho, en 2022 las empresas españolas exportaron más que China, Alemania y Estados Unidos. Sin embargo, las organizaciones se enfrentan a muchos retos a la hora de exportar sus productos, y la burocracia es uno de ellos.

Schermata 2023-01-18 alle 15.48.30

Según un informe del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en el primer semestre de 2022 las empresas españolas exportaron una cifra de 223.000 millones de euros, casi un 24% más que en 2021.

La internacionalización es un paso fundamental para estas empresas, que generan mucho interés en el exterior y, a su vez, les proporciona numerosos beneficios: aumentan el volumen de negocio y las vías de acceso, mejoran la competitividad y todo ello permite el crecimiento de la empresa. Sin embargo, todo esto no es fácil: antes de empezar, la empresa debe conocer sus puntos débiles y fuertes e identificar los mercados donde tiene más posibilidades de éxito. 

En general, las PYME eligen la Unión Europea como principal mercado para sus productos. Esto se debe a que se les facilita hacer negocios gracias a la existencia del «mercado libre». En concreto, según el ICEX, el 62% de las exportaciones se dirigieron a este mercado. Además, la proximidad geográfica y el uso de los Incoterms desempeñan un papel fundamental, que suelen entrañar menos riesgos comerciales y, al mismo tiempo, permiten gestionar más rápidamente los flujos comerciales. Entre los Estados miembros de la UE, los principales destinos de las exportaciones españolas son Francia, Portugal, Alemania e Italia.

Como ya he mencionado, la burocracia puede ser una dificultad para las PYME. De hecho, son muchos los requisitos administrativos a la hora de iniciar un proceso de internacionalización: 
1) Obtención del Código de Registro e Identificación del Operador Económico (EORI) en la Agencia Tributaria. Se trata de un número único en la UE, asignado a un operador económico.
2) Certificado de origen de las mercancías (que indica el origen del producto) expedido por la Cámara de Comercio española.
3) Todos los documentos: factura y documentos de transporte. 
4) los documentos deben estar legalizados con la Apostilla de La Haya.
5) Desde el punto de vista financiero, es mejor tener una cuenta bancaria en el país al que se quiere exportar.

Además, es muy importante conocer los Incoterms. Los Incoterms son un conjunto de códigos internacionales que armonizan los acuerdos comerciales, en particular describen las responsabilidades entre el vendedor y el comprador. Estos son fundamentales porque describen las diferentes responsabilidades:
1) El riesgo, es decir, cuándo y dónde el vendedor entrega la mercancía;
2) Los costes de cada parte;
3) Quién paga los costes de transporte, carga, embalaje, etc;
4) Quién se encarga de qué en el transporte. 


Por último, la internacionalización de la empresa puede ser una oportunidad única para aumentar el volumen de ventas y ser más competitivo. Sin embargo, para hacerlo bien, siempre es mejor contar con expertos que puedan ayudarte en este proceso.

Si quieres internacionalizar tu negocio, no dude en contactarnos: info@exportamos.info

Fuente: por la redacción de Exportamos, info@exportamos.info