Modernización En El Acuerdo UE- Chile
El Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile existe desde 2003 y es un pacto de libre comercio e inversión. Este pacto ha sido prioritario para España, que ve en Chile un socio estratégico en el ámbito comercial y que también puede ayudarle a acelerar los acuerdos con México y Mercosur.
Las modernizaciones de este acuerdo comenzaron en 2017, con el fin de hacer frente a los nuevos retos mundiales. La conclusión de este acuerdo siempre ha sido crucial para España, que ha trabajado intensamente desde el inicio de las negociaciones.
Según Reyes Maroto, la ministra de Industria, Turismo y Comercio “el acuerdo refuerza nuestros lazos con Chile como socio estratégico en la esfera del comercio y la inversión. Frente a las dificultades económicas actuales, esta decisión permitirá aumentar la diversificación y resiliencia de las cadenas de suministro de la UE y de Chile, mejorando el acceso a insumos fundamentales para la UE y aumentando las oportunidades de exportación y de inversión para nuestras empresas, apuntalando la necesaria recuperación económica en ambas regiones. España espera que la modernización de este acuerdo sirva para acelerar la conclusión de los acuerdos con México y Mercosur”
En particular, este acuerdo reducirá las barreras al comercio bilateral de bienes y servicios, como la energía y las materias primas, promoverá el crecimiento inclusivo y sostenible y el acceso a los mercados de contratación pública. Las partes del acuerdo que hablan de comercio y desarrollo sostenible y abarcan nuevos aspectos de la UE (trabajo, cambio climático, medio ambiente, deforestación, etc.) son cruciales en este sentido.
Tras el acuerdo alcanzado en estos días, el siguiente paso será acelerar el acuerdo para que pueda firmarse en 2023 y entrar en vigor en 2024.
Datos sobre el comercio bilateral entre España y Chile.
En 2021, España exportó bienes por valor de 1750 millones de euros a Chile e importó bienes por valor de 1300 millones de euros, situándose en el puesto 30 como país más importante para las exportaciones españolas y en el 44 como proveedor. España ocupa el 10º lugar como cliente y el 7º como proveedor de Chile.
Según la OCDE, en términos de venta de servicios, en 2020 las exportaciones de servicios a Chile ascendieron a 1.077 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 331 millones de dólares.
Por último, en términos de inversión española per cápita, Chile ocupa el primer lugar entre los destinos iberoamericanos, con un flujo de inversión bruta de 201 millones de euros en 2021. En cuanto a Chile, aunque las inversiones desde este país hacia España no son muy significativas, se ha producido un claro aumento de las entradas de inversión en 2021, alcanzando los 222 millones de euros.
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, editado por info@exportamos.info