Patentes: Récord de Solicitudes en 2022, pero Futuro Incierto
Se alcanzó un récord en solicitudes de registro de patentes a nivel mundial en 2022, impulsado principalmente por innovadores chinos e indios, pero el clima de incertidumbre económica global frena las perspectivas de crecimiento futuro. Esto es lo que se desprende del último informe anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Los innovadores de todo el mundo presentaron 3,46 millones de solicitudes de patentes en 2022, lo que marca el tercer año consecutivo de crecimiento.
China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Alemania fueron los países con el mayor número de solicitudes de patentes presentadas. Los innovadores chinos siguen presentando casi la mitad de todas las solicitudes de patentes a nivel mundial, aunque la tasa de crecimiento del país ha disminuido por segundo año consecutivo, pasando del 6,8% en 2021 al 3,1% en 2022. Por otro lado, las solicitudes de patentes presentadas por residentes indios crecieron un 31,6% en 2022, continuando una trayectoria de crecimiento ininterrumpido que ya dura 11 años y que no tiene rival entre los 10 primeros países de la clasificación.
Las solicitudes de marcas, por otro lado, disminuyeron un 14,5% en 2022, después del crecimiento extraordinario registrado en 2020 y 2021 cuando la pandemia de COVID-19 aceleró un cambio en los patrones de trabajo y vida, impulsando la introducción de nuevos bienes y servicios en el mercado. De manera similar, la actividad de presentación de diseños industriales registró una caída del 2,1%, luego del crecimiento de los años anteriores.
Al presentar el informe, el Director General de la OMPI, Daren Tang, advirtió que la inestabilidad geopolítica y una perspectiva económica incierta podrían pesar sobre el ecosistema global de la propiedad intelectual:
“Las solicitudes de protección de la propiedad intelectual han desafiado la pandemia y han seguido creciendo, impulsadas por niveles crecientes de innovación, creatividad, emprendimiento y digitalización en todas las partes del mundo. Los países en desarrollo son cada vez más los motores de la PI, mostrando las tasas de crecimiento más elevadas. Sin embargo, la incertidumbre continúa pesando sobre el ecosistema global de la innovación, con una disminución de la financiación de capital riesgo en muchas partes del mundo. Instamos a los inversores a perseguir la calidad, pero no a expensas del apoyo a buenas ideas que pueden cambiar el mundo para mejor”.
Fuente: por la Redacción de Exportamos, info@exportamos.info