enero 22, 2025
Portada » Todas las Noticias » Sial 2022: la mayor feria de alimentación vuelve a París

Sial 2022: la mayor feria de alimentación vuelve a París

La concluida edición de SIAL, el mayor salón de la alimentación que se celebró del 15 al 19 de octubre en París, ha cerrado estos cuatro días de evento con unas cifras considerables: 7.000 expositores, 126 países, 650 start-ups.

Progetto senza titolo

En esta época marcada por las transiciones, las reinvenciones y la responsabilidad social a escala mundial, SIAL París fue un espacio de encuentro y debate para dar forma e inspirar al ecosistema alimentario en torno a las grandes transformaciones que se están produciendo en la industria agroalimentaria. De hecho, el tema en el que se centró la feria de este año fue #Ownthechange, para abordar esta perspectiva cambiante en la que los estilos de vida y las expectativas de la sociedad están evolucionando muy rápidamente y en la que la industria agroalimentaria se enfrenta a retos sociales, medioambientales y económicos.

Las actividades en SIAL

Durante estos cinco días no sólo se tuvo la oportunidad de conocer y descubrir nuevas empresas y sus innovaciones, sino que también se abordaron diferentes temas en el marco de cinco actividades particulares que tuvieron lugar durante los días de la feria: Sial Innovation, Sial Start up, Sial Talks, Sial la Cuisine y Sial Future Lab.

Gracias a Sial Innovation, que este año ha seleccionado 550 productos de entre más de 1.800 solicitudes, hemos podido comprobar cómo la industria alimentaria está innovando para responder a estas necesidades cambiantes, desarrollando nuevos envases e ingredientes para crear productos más saludables. Como resultado de esta actividad, los nuevos productos más interesantes ganaron uno de los 21 premios de la categoría. Algunos de los productos ganadores son: LEGGIE PLANT BASE, un sustituto de la carne que contiene algarroba y harina de arroz; MATÉ TARAGÜI FIRST EXPERIENCE KIT, un kit para la preparación de yerba mate: una fuente de cafeína, antioxidantes, vitaminas del grupo B y minerales; y, por último, TOOGOOD BARBE À PAPA, un sustituto del caramelo sin azúcar que contiene fibra de achicoria.

Con Sial Start Up, las nuevas empresas pudieron darse a conocer y mostrar su alineación con el tema «#ownthechange», dándoles la ocasión de crear nuevas oportunidades de negocio.

Sial Talks también fue un espacio muy apreciado, ya que permitió a los visitantes debatir sobre temas de futuro y actualidad con expertos del sector. Además, a través del programa la Cuisine, los visitantes pudieron participar en experiencias gastronómicas únicas, que también fueron una gran fuente de inspiración para los chefs asistentes.

El Sial Future Lab fue una actividad prospectiva que permitió a los visitantes dar un salto al futuro y descubrir cuáles serán las tendencias de 2030. En particular, se abordaron tres temas concretos: la agricultura en 2030, el comercio minorista en 2030 y la alimentación en 2030.

La participación de las empresas española

Por lo que concierne a la presencia española en la feria, se puede decir que más de 600 empresas participaron en el evento. En particular, Francia Italia y España fueron los tres países con mayor presencia por número de expositores. 

También este año, ICEX participó con un pabellón español al que acudieron casi 239 empresas. Esta cifra ha aumentado cada año, ascendiendo un 6% más que en 2021.

La participación de las empresas españolas a la feria se destacó mucho por la calidad de los productos exhibidos. En particular, hablamos de conservas que es el más representado este año (20% de las empresas) al que se añaden los productos típicos de las empresas españolas como aceitunas, jamón y aceite de oliva.

Dado el énfasis innovador de la feria, el pabellón español ha mostrado su innovación alimentaria con, por ejemplo: nueva línea de embutidos ibéricos libre de nitritos y nitratos, filetes de esturión en aceite de oliva virgen extra y pajitas comestibles.

En conclusión, fue una feria llena de nuevos descubrimientos, de actualizaciones, de una mayor concienciación sobre los temas de actualidad, pero también un evento proyectado hacia el futuro, poniendo en el centro de toda la determinación de apoyar un cambio que debe orientarse en la mejor dirección, tratando de diseñar, cada uno a su pequeña manera, la alimentación del mañana.

Fuente: realizada por Exportamos, de Martina Bonazza, info@exportamos.info