Tecnologías Inmersivas: el Futuro del Real Estate ya está Aquí
Metaverso, realidad virtual y mixed reality están revolucionando el sector inmobiliario, abriendo nuevas posibilidades de colaboración y ofreciendo experiencias de compra y diseño más envolventes y personalizadas.
Después de la música, el arte y el cine, las soluciones inmersivas como la realidad virtual, la realidad mixta y el metaverso también han encontrado su campo de aplicación en el sector inmobiliario, revelando un potencial capaz de adaptarse a diferentes segmentos de mercado.
Agencias inmobiliarias, estudios de arquitectos y diseñadores, de hecho, las utilizan cada vez más para ofrecer a los clientes una experiencia de compra completamente nueva y envolvente.
Básicamente, existen dos formas en las que se pueden utilizar las tecnologías inmersivas: como configuradores o como herramientas para tour virtuales.
Configuradores virtuales
Gracias a estas tecnologías, es posible ver en adelanto una casa aún no construida, explorando cada rincón y personalizando cada detalle. Los posibles compradores pueden sumergirse por completo en el entorno, como si estuvieran realmente presentes, y hacerse una idea precisa de cómo será su futura vivienda.
Al igual que en varias industrias, también en el ámbito de la construcción, y tal vez especialmente en este segmento de mercado, los usuarios desean productos a medida, diseñados y proyectados ad hoc según sus necesidades. El metaverso como configurador responde a las demandas cada vez más precisas de aquellos que desean elegir minuciosamente los detalles de su hogar, no solo personalizándolo, sino también amueblándolo directamente en realidad virtual. Las soluciones virtuales ofrecen la posibilidad no solo de imaginar cómo será la casa, sino también de verla, y así mejorarla en el transcurso de la obra antes incluso de adquirir los muebles. Elegir ventanas, suelos, mobiliario y verlos dispuestos en los espacios reales, experimentar diferentes combinaciones de colores y materiales, modificar la disposición de las habitaciones para encontrar la solución más funcional y ver en adelanto lo que será tu hogar es una ventaja considerable para quienes tienen dificultades o dudas en la selección de los muebles. De hecho, los configuradores guían a los clientes en un proceso de toma de decisiones intuitivo, permitiendo al comprador explorar en tiempo real las implicaciones de cada decisión en la ubicación, distribución y características de la casa.
Pero no solo el usuario final se beneficia de un enfoque configurativo en las ventas inmobiliarias. La función del metaverso como configurador también es utilizada por profesionales y arquitectos en la fase de diseño. El éxito del configurador se debe no solo a la posibilidad de ahorrar tiempo, sino también a la coordinación entre todos los actores involucrados, arquitectos, ingenieros y diseñadores, en el proceso de realización del producto final, ya sea un edificio o los muebles de un solo apartamento.
Recorridos inmersivos
El rol del metaverso dentro del mundo inmobiliario no se limita exclusivamente a ser un configurador de espacios. Las soluciones inmersivas también se utilizan para recorridos virtuales dentro de casas y entornos ya existentes, facilitando al comprador la elección de la vivienda incluso a distancia, por ejemplo, en el extranjero. Las imágenes y videos 2D a menudo son engañosos y poco realistas, mientras que los recorridos virtuales son aplicaciones que permiten al vendedor de la casa crear fotos o videos en 360 grados del entorno de manera virtual e inmersiva, garantizando un realismo muy alto que permite, por ejemplo, apreciar las dimensiones y la disposición de los espacios o comprender la luminosidad y la atmósfera de los interiores como si estuvieras allí en persona. No se trata de un verdadero 3D, por lo que las posibilidades de interacción y configuración siguen siendo bastante limitadas, sin embargo, su bajo costo y fácil replicabilidad los convierten en soluciones adecuadas para el caso de uso de visitas remotas a propiedades ya construidas, nuevas o usadas.
El metaverso, además, puede utilizarse para crear eventos virtuales, como ferias inmobiliarias o jornadas de puertas abiertas, e incluso para comprar terrenos virtuales, abriendo nuevas oportunidades de inversión.
Estas innovaciones trazan nuevos horizontes para el sector inmobiliario, creando nuevas economías y formas de colaboración entre particulares, constructores y proveedores de mobiliario.
Las tecnologías inmersivas son solo el comienzo de una nueva era para el sector inmobiliario. El metaverso, en particular, tiene el potencial de crear experiencias virtuales aún más realistas e interactivas. En un futuro no muy lejano, podríamos comprar una casa sin salir de casa, sumergiéndonos completamente en un mundo virtual que reproduce fielmente nuestra futura vivienda, haciendo que el proceso de compra sea más fácil, eficiente y divertido para todos los actores involucrados.
Fuente: por la Redacción de Exportamos, info@exportamos.info