Vietnam: el Futuro del Comercio Electrónico ya está aquí
Vietnam se perfila como un terreno fértil para el comercio electrónico, con un crecimiento previsto del 35% en 2024. Este auge está impulsado por una clase media en expansión, una población joven y conocedora de la tecnología, y la expansión del comercio social.
La inflación a nivel mundial y los eventos geopolíticos de los últimos años han alimentado un fuerte desaceleramiento económico, poniendo en riesgo de crisis financiera a muchas empresas de comercio electrónico. Contrariamente a la tendencia global, el sector del comercio electrónico en Vietnam parece estar bien posicionado y se espera que continúe creciendo incluso en 2024, tras el excelente desempeño en 2023.
Un exhaustivo informe sobre el mercado minorista en línea de Vietnam realizado por Metric indica que los ingresos de las 5 principales plataformas de comercio electrónico del país: Shopee, Lazada, Tiki, TikTok Shop y Sendo, alcanzaron los 232,13 trillones de VND (9,52 mil millones de dólares) en 2023, marcando un aumento del 53,4% respecto a 2022. El informe prevé que los ingresos seguirán creciendo incluso en 2024, alcanzando más de 310 trillones de VND (12,72 mil millones de dólares), con un aumento del 35% respecto a 2023.
Además, el desarrollo del comercio electrónico ha superado las ventas minoristas tradicionales, como supermercados y tiendas de conveniencia. La conveniencia de las compras en línea y la posibilidad de almacenar grandes volúmenes de mercancías en almacenes de bajo costo, en comparación con las tiendas minoristas más costosas, han mantenido relativamente baja la demanda de complejos comerciales de estilo big-box. Esto ha sido aún más influenciado por la falta de espacio en las ciudades vietnamitas, que han crecido tanto en tamaño como en población a un ritmo vertiginoso en la última década. Por eso, McKinsey and Company ha pronosticado que el mercado vietnamita de comercio electrónico podría igualar al comercio minorista tradicional ya en 2025. Una tendencia que no se observa en otras partes del mundo.
Vietnam también registra el crecimiento más alto de las compras en línea en el sudeste asiático, como resultado de una población joven, una alta penetración de Internet y un aumento de los ingresos. La mayoría de la población vietnamita tiene menos de cuarenta años y es increíblemente hábil en el uso de la tecnología en comparación con la generación de sus padres. Estos precursores de la tecnología digital se han convertido en una fuerza impulsora para cambiar el comportamiento del consumidor en Vietnam.
Los jóvenes consumidores también están superando los límites del comercio electrónico, encontrando nuevas formas de comprar en línea. Por ejemplo, las páginas de Facebook se han convertido en una fuente fundamental de clientes para las empresas vietnamitas. Todo esto se impulsa por un sistema bancario digital que permite la transferencia y depósito de fondos en tiempo real sin costo alguno. No sorprende que, debido a los bajos costos y la facilidad de uso, esta forma de compra en línea (también llamada comercio social) esté rápidamente convirtiéndose en la norma.
El informe de Metric también destaca varias tendencias relevantes para 2024, para aumentar la competitividad y atraer clientes objetivo en el entorno digital.
El modelo Direct to Consumer (DTC) seguirá siendo el más común ya que permite a las empresas controlar todo el proceso, desde la producción hasta el marketing y las ventas. Además, los costos intermedios son considerablemente reducidos, lo que conduce a márgenes de beneficio más altos. Por ejemplo, mediante la adopción del modelo B2B2C (Business to Business to Customer), las empresas deberían asignar el 35-40% del precio del producto a los distribuidores. Al vender directamente en las plataformas de comercio electrónico, en cambio, pagan comisiones mucho más bajas, inferiores al 10%, y el importe restante puede deducirse directamente del precio de venta o invertirse en la mejora del producto.
En 2024, además, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis de Big Data seguirán ganando terreno. Estas tecnologías están cambiando profundamente la forma en que se realizan las ventas y cómo los usuarios hacen compras, creando experiencias más refinadas, precisas y seguras. Los usuarios hoy pueden ver anuncios de productos, recibir actualizaciones promocionales y obtener recomendaciones personalizadas instantáneas basadas en el historial de búsquedas, interacciones y compras. Mientras que la IA y el aprendizaje automático se aplican principalmente por las plataformas de compras en línea o los sitios de comercio electrónico más grandes, los grandes datos pueden implementarse rápidamente incluso por las empresas más pequeñas. Esta herramienta puede ayudar a las marcas a aumentar los ingresos y la cuota de mercado basándose en datos analíticos auténticos, especialmente en momentos de mercado difíciles, permitiendo obtener una mejor comprensión de los deseos de los consumidores y las tendencias del mercado, creando así oportunidades para dar pasos seguros, minimizando los riesgos y tomando decisiones más rápidas que los competidores. Los grandes datos también ayudan a optimizar el transporte, la logística, la gestión de la cadena de suministro, la I+D y las operaciones comerciales en las plataformas.
Un futuro que mira hacia la innovación y la centralidad del cliente, abriendo nuevas oportunidades para los actores del sector.
Fuente: por la Redacción de Exportamos, info@exportamos.info